martes, 1 de octubre de 2013

Matemáticas y Geometría Sagrada II

El parecido entre el ser humano y el universo es indiscutible, las tecnologías actuales nos acercan a una similitud insospechada hace unas décadas. Los grandes telescopios, nos muestran imágenes similares a los microspoios de ultima generación, que observan el universo del ecosistema humano. Una réplica a escala infinitesimal de un proceso que parece no tener límites.



El fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular se repite a diferentes escalas, muchas estructuras naturales son de origen fractal, las nubes, montañas, líneas costeras, copos de nieve, e incluso el sistema circulatorio humano.

La curva fractal desde el punto de vista matemático tiene las siguientes propiedades:
* No es posible trazar una tangente en un punto de su perimetro.
* La longitud entre dos puntos cualquiera de su perimetro es infinita.
* La curva limita en su interior con área finita.

En 1904 Helge von Koch dio a conocer una curva matemática de extraño comportamiento, esta y otras curvas fueron bautizadas a finales del siglo pasado como Monstruos Matemáticos.



El Triángulo de Sierpinski, es un objeto fractal de dimensiones fraccionarias que necesita un número infinito de interaciones para construirse.



Los conjuntos de Julia, así llamados en honor a su descubridor, el matemático Gaston Julia, son una familia de conjuntos fractales que se obtienen al estudiar el comportamiento de los números complejos, al ser iterados por una función holomorfa.


En 1980 aparecio el monstruo de Mandelbrot, principio organizativo de los conjuntos de Gastón Julia. El matemático Benoit Mandelbrot ideó una forma fractal que servia de índice para los conjuntos de Julia. Es el objeto más complicado de las matemáticas exactas que se conoce, y quizás el más bello. Es el emblema del Caos, el orden del desorden.

Uno puede pasarse horas explorando los infinitos aspectos de este bello objeto matemático, que recuerdan desde paisajes moleculares, a sorprendentes espacios perdidos del universo.


 











Partiendo de la primera imagen como mundo global, se genera una forma tan compleja como impredecible, explorando a mayor aumento este mundo aparece a continuación,     " El valle de los caballitos de mar".

En una nueva ampliación, se aprecia un bebe que se asemeja mucho al mundo inicial, todo ello conectado por los finísimos tentáculos del monstruo.


 

 

 









Nuevas ampliaciones muestran un plano de la cola de un caballito de mar. En la la unión de dos espirales, aparece apenas visible un nuevo bebe, ampliando la secuencia se puede apreciar, que este bebe se asemeja asombrosamente de nuevo al mundo global.


 
 




En exploraciones superiores a 100.000 aumentos, aparecen bellísimas espirales y más alla autorréplicas modificadas de la figura inicial, tentáculos, caballitos de mar, o quizas majestuosos dinosaurios caóticos e infinitesimales, un universo infinito en el que sumergirse en busca de la perfección de la sagrada creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario