viernes, 21 de marzo de 2014

Las energías sutiles del ser humano II

La iluminación espiritual (Parte segunda).

La transformación del prana o energía vital que desde el cuerpo astral se proporciona al cuerpo físico, es uno de los aspectos a conseguir en las técnicas que estamos exponiendo. Algunos de los ejemplos más espectaculares de esta particular transformación pueden verse en los casos de yoguis que han sido enterrados durante largos periodos, y que sin embargo permanecen vivos. Se cree que tal cosa es posible a la acción del chackra Vishudda o chackra de la garganta, que cuando se activa, permite a la persona subsistir directamente de la energía astral. Esta energía penetra en el cuerpo directamente desde el Bindu-visargha que significa literalmente "la caída de la gota" refiriéndose al néctar producido en "la sede del néctar".

Según la tradición, el punto Bindu se encuentra cerca de la parte superior del cerebro, hacia la parte posterior de la cabeza. Allí se ubica un pequeño hoyo que contiene una reducida cantidad de secreción líquida. Los nervios craneales emanan desde ese punto, incluyendo también los del sistema óptico. Cuando el néctar divino empieza a descender y penetra por todo el cuerpo, se hace posible que la persona como en el caso de los yoguis, pueda subsistir durante largos periodos sin aire, alimento y bebida, pero este tema lo trataremos más adelante con mayor dedicación.

Los asanas del yoga

La idea de asana no tiene nada que ver con el ejercicio físico, como muchas veces se asocia en occidente. Asana significa postura, una posición corporal en la que cuerpo y mente se encuentran relajados. Los asanas se practican mediante movimientos suaves una respiración profunda y una acentuada concentración. No es necesario ni conveniente que uno se esfuerce. Mediante los asanas se tonifican las funciones de los órganos internos y los sistemas muscular y nervioso.

Grupo 1 - Asanas para la circulación del prana

Según el Ayurveda, un clásico de la antigua medicina India, el cuerpo está controlado por tres "humores" la flema (Kapha), el viento (Vayu) y el ácido o bilis (Pita). Si se produce cualquier irregularidad en la función de estos tres elementos se desencadena finalmente la enfermedad.

El viento o Vayu no son solo gases, es un tipo de prana concebido como un sutil fluido corporal que fluye por los nadis. En las articulaciones es donde más se obstruye el flujo de la energía. Este primer grupo de asanas llamadas Pawanmuktsana son ejercicios concebidos para soltar ese aire favoreciendo la corriente obstruida de prana a través de los nadis.

En la medicina China se postula que existen doce meridianos mayores de energía Ki que recorren todo el cuerpo, la mayoría de ellos se relacionan con un determinado órgano interno al que atraviesan. Los puntos terminales de estos meridianos se localizan en los dedos de las manos y de los pies y son conocidos como puntos "sei" o "manantiales". La posición de los catorce puntos sei de los doce meridianos mayores, más los meridianos del conducto estomacal y del diafragma, se indican en el siguiente diagrama, siendo virtualmente idénticos para ambos lados.


Por estos puntos sei penetra la energía Ki. En el caso de las enfermedades agudas, la acupuntura o la moxibustión produce un efecto inmediato en los puntos sei. El Pawanmuktsana o ejercicios de cerrar las manos y doblar los dedos de los pies, estimula directamente los puntos sei y activa mejor la circulación de la energía Ki o Prana.

Los puntos "gen" u "origen" se localizan según la medicina China en la muñeca o en el tobillo o entre puntos sei y la articulación, los asanas de doblamiento y rotación de la muñeca y el tobillo, estimulan estos puntos gen y normalizan las funciones de los órganos internos relacionados con los doce meridianos.

Grupo 2 - Asanas para regular el Sushumma

El objetivo fundamental de estos asanas es fortalecer y ajustar el Nadi Sushuma,es decir el canal central psiquico que corre a lo largo de la espina dorsal. El desplazamiento de las vértebras dorsales es perjudicial para el flujo del prana, provoca alteraciones en los nervios y órganos internos, al igual que en los nadis y los chackras que ellos controlan.Las asanas de este segundo grupo estan concebidas para corregir los desplazamientos vertebrales, y ayudar a la purificación del Sushumma. Este es un paso imprescindible para despertar los chackras.


Grupo 3 - Asanas para la meditación

Estas posturas para la meditación conocidas por todos, aportan firmeza mental, la cual es el primer paso hacia un estado de adecuada meditación. Puede utilizarse de forma eficaz como ayuda a la meditación espiritual, o para el control del deseo sexual.

Los asanas por tanto son métodos del yoga para mejorar la circulación del prana y de la sangre, para corregir las alteraciones de la columna y para activar los nadis y el sistema nervioso, en resumen para armonizar el cuerpo físico.

Pranayama y bandhas

La filosofía yóguica sostiene que el prana o fuerza vital penetra todo el cosmos e impregna todas las cosas, estando esta fuerza vital muy vinculada con la respiración. Pranayama significa técnicas para controlar el prana.

El pranayama no son una serie de ejercicios respiratorios, los objetivos del pranayama son los siguientes:

- La absorción de prana en el cuerpo de energía sutil o astral mediante la visualización del proceso.
- El incremento de la corriente de prana mediante los nadis sutiles.
- La conversión de la energía sutil en energía vital de la dimensión física, mediante el funcionamiento de los chackras que conectan los nadis sutiles con el cuerpo físico.
- El incremento de la circulación de energía a través de los vasos sanguíneos, de los nervios y de los meridianos.

Así pues el pranayama es un grupo de métodos utilizados para absorber y hacer circular prana en los cuerpos astral y físico, y por tanto un método para fortalecer ambos.

El término bandha significa sostener o tensar. En estos ejercicios distintas partes del cuerpo se contraen o tensan de forma suave pero firme. Los bandhas ayudan a mejorar la salud física mediante el masaje de los órganos internos, estimulando y movilizando la sangre estancada.

Estos bandhas influyen sutilmente sobre los chackras, la concentración del cuerpo en cada uno de estos puntos de chackras estimulan la concentración mental sobre los mismos. Más aun, la retención respiratoria que acompaña siempre a los bandhas, hace que el prana se acumule en las zonas de concentración mental.

los bandhas ayudan a soltar los nudos de energía espiritual, que impiden el flujo de prana en el sushumma, lo que constituye una señal de que ha empezado a fluir la energía psíquica. Los bandhas deberian practicarse en aislamiento y bajo la supervisión de un maestro, más tarde se podrán hacer conjuntamente con pranayama y mudra.

Los mudras

Los mudras no son meras posturas físicas, son gestos o posiciones que generan un potente efecto písiquico sobre el ser interior del alumno, facilitando su progreso espiritual. Existen mudras hechos con la posición de las manos, con la mirada al centro de las cejas, doblando la lengua, e incluso con la posición de los labios.

Mudras de las manos

Su principal objetico es ayudar a despertar la kundalini, desarrollar la atención y el control de prana en la dimensión astral, y generar capacidades paranormales. Cuando se han logrado estas metas, el alumno es capaz de transmitir prana a voluntad a traves de los chackras sutiles y de los nadis, para curar una zona enferma de su propio cuerpo o del de otros. Este tipo de capacidad paranormal se produce de forma inevitable cuando se ha logrado cierto nivel de desarrollo.

Esta entrada no pretende ser una guía para la práctica del yoga, pretende unicamente acercar al lector técnicas orientales a través de las cuales se activan ciertas cualidades o capacidades humanas. Estas capacidades psíquicas y mentales elevan al hombre al escalón más alto de la pirámide evolutiva.

En el siguiente capítulo "El despertar de la kundalini" daremos una descripción detallada de este proceso, por parte de diferentes autores.

Mas información en: Chakras, kundalini y las energías sutiles del ser humano (Hiroshi Motoyama)

1 comentario: