lunes, 13 de enero de 2014

El hermano extraterrestre

Parte primera.

"Es lícito creer en Dios y en los extraterrestres. Se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionadas de la nuestra, sin por ello perder la fe en la creación, la encarnación y la redención". En estos términos se expresaba el astrónomo del Vaticano, el sacerdote argentino José Gabriel Funes, en una larga entrevista publicada el día 14 de Mayo de 2008 en L'Osservatore Romano, órgano de prensa de la Santa Sede, bajo el título "Hermano extraterrestre". José Gabriel Funes, es director del Observatorio Vaticano, este miembro de la compañía de Jesús esta doctorado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Padua, y es doctor en filosofía por la Universidad del Salvador. Según Funes, astronomía y fe no chocan, sino que "la astronomía sirve para restituir a los hombres la justa dimensión de criaturas pequeñas y frágiles frente al escenario inconmensurable de miles de millones de galaxias". La hipótesis de la existencia de otras formas de vida no inquieta al astrónomo de la Santa Sede. "A mi juicio, esta posibilidad existe". Los astrónomos consideran que el universo está formado por cientos de miles de millones de galaxias, cada una formada por miles de millones de estrellas. Muchas de ellas, o casi todas, podrían contener planetas. "¿Cómo se podría excluir que la vida se haya desarrollado también en otros lados?" Funes considera que esto no constituye un problema para la religión católica: "Así como existe una multiplicidad de criaturas en la Tierra, podrían existir otros seres, también inteligentes, creados por Dios. Esto no contrasta con nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios". Para abundar en este argumento, cita a san Francisco de Asís que llamaba "hermano" y "hermana" a todas las criaturas de la Tierra. "¿Por qué no podemos hablar de un hermano extraterrestre, que formaría parte de la creación"?, se pregunta Funes.

El jefe del Observatorio conocido como Specola Vaticana considera que estos supuestos seres, bien podrían estar excluidos de la "necesidad de redención", que tiene el hombre de acuerdo con la Iglesia, ya que según Funes, "puede ser que vivan en pleno amor con el creador". A pesar de que la encarnación de Cristo es un evento único, que no se puede repetir, Funes está seguro de que "los extraterrestres, de alguna forma, tendrían la posibilidad de gozar de la misericordia de Dios".

El astrónomo, un científico muy respetado internacionalmente, considera que la teoría del Big Bang es la que mejor explica hasta el momento el origen del universo, porque no contradice que, "Dios es el creador". En muchas ocasiones, ha insistido en que ciencia y religión se necesitan mutuamente.

En la entrevista con el L'Osservatore Romano volvió sobre este tema y dijo que el problema de la relación entre ambas radica en la ignorancia. "Los científicos tendrían que aprender a leer mejor la Biblia, y los teólogos tendrían que actualizarse con los progresos de la ciencia, para poder dar respuestas más eficaces a las preguntas que continuamente se ponen".

Fuente: El Pais
http://elpais.com/diario/2008/05/15/sociedad/1210802412_850215.html


Durante toda la segunda semana de noviembre de 2009, la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano celebró su primera conferencia sobre astrobiología, convocada en la Casina Pio IV, una antigua residencia papal. En ella participaron tanto prominentes científicos como líderes religiosos venidos de todo el mundo. Lo hicieron para poner de acuerdo ciencia y religión ante la posibilidad, inminente para muchos, de encontrar formas de vida fuera de nuestro propio planeta. Sorprendentemente, la Iglesia empieza a aceptar que la vida pueda existir en muchas formas más allá de los límites de la Tierra.

A lo largo de cinco días, y bajo la dirección del líder religioso de la Academia, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, los científicos, entre cuyas filas se cuenta más de un ateo, ofrecieron un amplio abanico de presentaciones y teorías sobre el origen de la vida. Se explicó cómo los extremófilos, organismos terrestres que viven en los medios más hostiles, desde la roca viva a los hielos perennes o el interior de los volcanes, podrían ser la clave para encontrar formas de vida en otros mundos. Y se explicó también con qué métodos se están buscando esas formas de vida en otros planetas de nuestro sistema, y cómo se pretende detectar su presencia en lejanos mundos alrededor de otras estrellas.

La iniciativa fue anunciada por José Gabriel Funes, director del Observatorio Vaticano, quien además aseguró que "no existe un conflicto entre creer en Dios y al mismo tiempo en la existencia de hipotéticas civilizaciones extraterrestres, incluso más avanzadas que la humana". "En mi opinión esa posibilidad existe", dijo el reverendo Funes, consejero científico de Benedicto XVI.

"Cómo podemos excluir la posibilidad de que la vida se haya desarrollado en todas partes" ,asegura Funes en una ya famosa entrevista en L'Osservatore Romano. "El gran número de galaxias con sus propios planetas hace eso posible". A la pregunta de si creía que esas criaturas extraterrestres serían parecidas a los seres humanos o si, por el contrario, serían mucho más evolucionadas, el astrónomo aseguró que "ciertamente, en un universo tan grande no se puede excluir esa hipótesis". La entrevista, titulada "El extraterrestre es mi hermano", fue toda una revelación de cómo la Iglesia Católica está limando sus diferencias con la ciencia.

Fuente: ABC.es
http://www.abc.es/20091109/ciencia-tecnologia-/vaticano-ante-posibilidad-vida-200911091110.html


Numerosos representantes de la Iglesia Católica han defendido a lo largo de la historia la existencia de vida alienígena.

"Dado que el poder de Dios es ilimitado, no solo es probable sino factible que existan planetas habitados”. Estas palabras fueron pronunciadas por Corrado Balducci, sacerdote italiano y persona cercana al papa Juan Pablo II. Miembro de la curia vaticana, teólogo, ufólogo, demoniólogo y exorcista, fallecido en 2008 a los 85 años, pasando por ser uno de los máximos exponentes de la creencia de la vida extraterrestre en el seno de la Iglesia Católica. “Es posible que exista aquello que denominamos Ovnis, así como pueden existir los personajes que tripulan dichas naves, quienes no solo tendrían ciencia sino además una habilidad natural superior a la nuestra”, afirmó en otra ocasión.

Como norma general, a lo largo de la historia la Iglesia ha pasado de puntillas sobre la posible existencia de vida alienígena. Sin embargo, cuando se ha hecho referencia a ella, no ha habido una ruptura frontal con el dogma católico, ya que tanto una raza como la otra sería creación del mismo poder divino, se ha argumentado.

Antes que Balducci otras figuras eclesiásticas defendieron la posibilidad de que se dé vida extraterrestres y en algunos casos, se dio por cierta de antemano. El cardenal Nicolás de Cusa (1401-1464), considerado precursor de Copérnico, defendió que “no existe ninguna estrella de la cual estemos autorizados a excluir la existencia de seres, aunque sean totalmente distintos a nosotros”. Los pensamientos del cardenal fueron recogidos y ampliados 150 años después por el fraile dominico Giordano Bruno (1548-1600). Según formuló este, "el Sol no es más que una estrella entre muchas y en el Universo existen infinitos mundos habitados". Esta y otras teorías, como que Jesucristo solo fue un excepcional mago, le supusieron a Bruno la condena por herejía y el morir quemado en la hoguera. 400 años después Juan Pablo II “lamentó profundamente” la muerte del dominico.

El Vaticano cuenta con su propio observatorio astronómico, la Specola Vaticana, en su denominación italiana, a través del cual un grupo de investigadores, todos ellos jesuitas, escruta las profundidades del universo. Su máximo responsable, el sacerdote argentino José Gabriel Funes, defiende que "los seres extraterrestres se podrían relacionar con Dios, así como lo hemos hecho nosotros y su existencia no estaría lidiada con la existencia de Jesucristo”. "No veo ninguna dificultad para la fe católica", justifica al respecto.

Fuente ABC.es
http://www.abc.es/sociedad/20130421/rc-dios-tambien-vela-extraterrestres-201304210829.html


Continúa en: "Cráneos extraños, elongaciones y otras deformidades"

No hay comentarios:

Publicar un comentario